DJ Mendez Bio

Llegó con su familia a Estocolomo en 1986, buscando oportunidades de trabajo. Con apenas 11 años, Méndez y sus dos hermanos debieron sufrir los rigores del enorme cambio cultural que significó trasladarse súbitamente del Cerro Barón de Valparaiso a los marginales barrios de inmigrantes de la capital sueca. Sin dominar el idioma y con sus dos padres trabajando en intensas jornadas laborales, sus primeros años fueron extremadamente difíciles, y muy vinculados a los circuitos de delincuencia del sector donde habitaban.

Lepoldo Méndez abandonó la escuela en reiteradas ocasiones y comenzó a participar en robos y peleas, por lo que fue detenido por la policía cuando todavía no cumplía los 15 años. Con el alcohol y las drogas como telón de fondo, Méndez llegó a un centro juvenil de rehabilitación, donde conoció al ingeniero de sonido y educador Jordi Fuste, quien se convirtió, a la larga, en un personaje clave en la construcción de DJ Méndez. Él, le enseñó instrumentos musicales e incentivó en él la composición de canciones que se tradujeron en su primer tema: “Chiki Chiki”.

Chiki Chiki y Latino For Life

La exitosa presentación en vivo de ese tema, más su edición en formato single por Stockholm Records, lo llevaron a los rankings del norte de Europa con una inusitada fuerza. Los medios de comunicación y el público de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Rusia valoraron lo que para ellos era la desconocida fórmula de hip hop con elementos latinos, y levantaron al chileno al status de estrella de pop, en un fenómeno que ni siquiera se sospechaba en Chile.

Latino for life se llamó el primer disco de DJ Mendez, promocionado en numerosas giras por el norte europeo, que incluyeron el cumpleaños de la hija del rey de Suecia. Temas como el mismo “Chiki Chiki”, “Estocolmo”, “Fiesta” o “Razor Tongue” contaron con videoclips y rotación radial, reforzando la fórmula de componentes latinos, elementos electrónicos, guitarra española y un fraseo que mezclaba el inglés con un español profundamente chileno.

Adrenaline/Mendez

Incidentes personales relacionados con el alcohol y con la indisciplina estuvieron a punto de abortar la carrera de Mendez, en un camino que retomó la normalidad con su segundo disco, Adrenaline/Mendez, editado en Suecia el 2001 (y con un año de retraso en Chile). Temas como “Blanca” y “Adrenalina”, con directas referencias a los costos de la fama y del consumo de drogas, alcanzaron nuevamente los rankings y actualizaron a DJ Mendez, que por entonces se acercó, como artista, por primera vez a Chile.

Encuentro Con Chile

El 2001 la historia de Méndez llegó a los medios locales y comenzó a encontrar eco popular. Su sencillez, su sinceridad para abordar incluso los temas más polémicos de su vida y lo insólito de su historia calaron en el público chileno, que lo ovacionó en la versión del 2002 del Festival de Viña (aunque actuó cerrando una jornada) y en un concierto propio en la Estación Mapocho en junio de ese mismo año. Temas como “Estocolmo” o la sentida “Madre mía” se convirtieron en hits en Chile a tres años de su edición original. A partir de ello, y con el lanzamiento local de sus dos discos, se ganó un lugar más estable en la escena nacional y su presencia en radios y en medios de comunicación se hizo habitual.

Perro Perseverante

En el 2003 editó su tercer álbum, P.P. Perro Perseverante, con un cambio de casa discográfica, y con el single “Tequila”, un rap sobre el célebre del tema del saxofonista Danny Flores , en un recurso de emplear temas clásicos que ya había usado en en temas como “Blanca” (con “La colegiala”, del peruano Walter León), entre otros.

Macabro Records

El 2004 regresó al Festival de Viña del Mar, y poco después creó su propio sello grabador: Macabro Records, donde le ha dado cabida a una serie de artistas que han colaborado con sus trabajos. Al mismo tiempo, creó una escuela de DJs en Suecia y ha comenzado a dar los primeros pasos para establecerse en Chile.

Grandes Exitos y Is That Ok?

En el 2005 editó un grandes éxitos, bajo el sello Universal, éste se tituló Grandes Exitos, La MAqina de Hits donde incluía dos temas nuevos, Is That Ok? y Valparaiso junto a dos de sus discípulos musicales.

Is That Ok? permaneció en el top5 de las listas suecas logrando, asi mismo, alta rotación en Chile.

DJ Méndez en 2010.

En Octubre del 2009 lanzó LADY cuyo single sería el primero después de casi 4 años de ausencia, el single logró posicionarse en las primeras posiciones de las listas Chilenas, obteniendo por 5 semanas consecutivas el número 1 a nivel nacional.

Lady, marcó territorio en varios paises latinoamericanos, como lo fue en Argentina, Colombia y Uruguay.

A fines de Diciembre del 2009 lanzó su cuarto álbum de estudio titulado “210″, cuyo nombre era homenaje a los 200 años de Independencia Chilena y por los 10 años de carrera musical.

Ay, Ay, Ay y Juego Infantil fueron los siguientes singles que tuvieron, asi mismo como LADY alta rotación en radios chilenas, aunque no se lanzaron videos promocionales para ellos.

Josephine y Made In Chile

A fines del 2010, publicó Josephine, que sería la carta de presentación de su 5° producción titulada Made In Chile, y a la vez, sería el regreso oficial en los paisés del Norte de Europa.

Él álbum salió a la venta en Abril del 2011 y solo está a la venta en la cadena de supermercado Santa Isabel alcanzando rápidamente Disco de Oro y Platino.